Lecciones del caso Prestige

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/14/galicia/1384462336_417515.html

 

Los afectados franceses se han movilizado para demandar a España tras conocerse, la semana pasada, la sentencia judicial del “Caso Prestige”, en el que no se ha declarado ningún responsable penal por el tercer accidente más costoso de la historia tanto en el sentido económico como en el ecológico: fue necesaria la limpieza de 1.700km de costa cubiertos por el vertido, y el sellado del buque ascendió a 12.000 millones de dólares.

Once años después de que se produjera la catástrofe, y partiendo de la visión holística que la Restauración Ecológica nos proporciona, se antoja que algunas alternativas habrían evitado que ésta hubiera sido de tal calibre.

Imagen

Un primer paso habría sido no enviar el barco a mar abierto, sino acercarlo a un puerto, como se llegó a recomendar en su día, donde los daños se habrían producido más localmente, permitiendo atajar el problema o al menos evitando que se extendiera por toda la costa. Habría sido preciso considerar el problema en toda su magnitud y haber tenido en cuenta a toda la sociedad, evitando que luego ésta tuviera que movilizarse a limpiar el “chapapote” de las playas.

Además, podrían haberse utilizado técnicas de biorremediación: la inyección o vertido de micronutrientes tales como nitratos o fosfatos en el agua para acelerar la actividad metabólica de los microorganismos que degradan este tipo de compuestos. Obviamente, esta es una medida cuya efectividad es mayor a menores escalas espacio-temporales (es mucho más fácil biorremediar un puerto o una ría que actuar sobre 1.700 kilómetros de costa).

Por tanto, aunque la Restauración Ecológica no nos proporciona la panacea a la hora de enfrentarnos a este tipo de impactos, sí nos ayuda a minimizarlos tanto ecológica como económicamente, siempre y cuando atajemos los problemas, no sus síntomas.

 

Alberto Fernández Seral, Biólogo y Máster en Restauración de Ecosistemas. Miembro de Creando Redes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s