Aprobada la nueva Ley de Evaluación Ambiental

Ayer fue aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Evaluación Ambiental, que regula cómo debe medirse y prevenirse el impacto en el medio ambiente de los proyectos. El propósito general de la norma es el de agilizar los plazos para desarrollar las declaraciones de impacto ambiental, que se deberán presentar en un máximo de 22 meses, así como reducir los tiempos de tramitación de expedientes a entre 4 y 6 meses.

Imagen

Destaca la referencia a dos aspectos que están de actualidad recientemente, por la polémica que despierta su utilización:

  • Quedan sujetas a evaluación de impacto ambiental todas aquellas actividades que involucren la técnica de la fractura hidráulica (fracking), regularizando, por tanto, este método, consistente en la inyección de agua, que puede contener sustancias contaminantes, las cuales pueden quedarse en el subsuelo causando impactos posteriores. Cuenta con el rechazo de los grupos ecologistas que aducen, principalmente, que puede causar riesgos durante la perforación, contaminación atmosférica y de acuíferos, aumento de la actividad sísmica, y riesgo de actitudes especulativas, argumentos que en algunos casos parecen difíciles de refutar.

 

  • Obliga a incluir en los proyectos estudios sísmicos, modificación de última hora tras la controversia del caso Castor, un proyecto de inyección de gas para su almacenaje subterráneo cuya actividad ha quedado correlacionada con la sismicidad reciente alrededor de la zona. Este caso concreto nos recuerda cómo los sistemas están interconectados entre sí de maneras que no siempre nos resultan intuitivas, y cómo nuestras actividades pueden tener un impacto sobre ellos a diversas escalas, y no sólo de forma local como podría parecer.

Pero, además, se extraen toda una serie de implicaciones, como el aumento de las sanciones por el bunkering (el repostaje de embarcaciones en el mar a partir de otras que proporcionan el combustible), la posible exclusión del ámbito de aplicación a la creación de centros penitenciarios o, como enmienda de última hora, la introducción del concepto de bancos de hábitat.

Este sistema de bancos de conservación, que funciona en Estados Unidos desde la década de los 80, no está exento de cierta controversia, dado que se basa en la compensación por un cierto daño ambiental mediante la financiación de proyectos que proporcionen un beneficio ecológico en otra localización, o la adquisición de un proyecto ya ejecutado, traduciéndose en bonos ambientales para la empresa.

Además, la Ley introduce modificaciones relativas a los trasvases intercuencas, incluyendo un memorandum sobre el proyecto concreto Tajo-Segura.

Podéis obtener más información en los siguientes enlaces:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW10&PIECE=IWA0&FMT=INITXD1S.fmt&FORM1=INITXLUS.fmt&DOCS=1-1&QUERY=%28I%29.ACIN1.+%26+%28LEY+DE+EVALUACI%C3%B3N+AMBIENTAL%29.ALL.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/28/actualidad/1385663723_897903.html

http://www.20minutos.es/noticia/1991589/0/ley-ambiental/congreso/fracking/

http://www.rtve.es/noticias/20131128/805303.shtml?rel=rosEP

http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20131129/abci-evaluacion-ambiental-congreso-201311291217.html

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20131003/54388358753/proyecto-castor-almacenamiento-gas.html

Si quieres saber algo más sobre la polémica técnica de fractura hidráulica, puedes consultar esta infografía al respecto (inglés):

http://www.dangersoffracking.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s