Tecnología, Big Data y Sostenibilidad: propuesta de definición de Smart City

Ayer estuvimos en el evento “Tecnología, Big Data y Sostenibilidad: Propuesta de definición de Smart City”, organizado en el Centro de Innovación del BBVA.

En él pudimos disfrutar de ponencias realmente interesantes, en las que se fueron desgranando algunos aspectos del que parece uno de los principales retos del futuro más inmediato: el diseño de las ciudades inteligentes. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El gran avance tecnológico de las últimas décadas nos permite ahora conocer algo más de los flujos de la población dentro de sus ecosistemas urbanos, y nos plantea nuevas alternativas para poder gestionarlos de una forma más racional y sostenible, desde una perspectiva social y ecológicamente más adecuada.

Juan Murillo y Antonio Sánchez aportaban varios ejemplos de esta nueva capacidad tecnológica, que nos permite generar bases de datos de una magnitud y profundidad como no se habían conocido, lo que puede llevar a una capacidad de gestión simplificada y, al mismo tiempo, capaz de controlar aspectos que hasta ahora sólo se podía tratar de sobrellevar.

Embebido todo en un marco de hiperconectividad, estos nuevos “digizens” (concepto que nos descubría ayer Pablo Sánchez Chillón, @PabloSChillon, de Eolexcitylab), los ciudadanos que habitarán estas ciudades inteligentes, plantean un desafío para urbanistas, sociólogos y administración.

La idea es, como mencionaba Fernando Rayón, apoyarnos en las nuevas tecnologías para conseguir que los servicios pasen de estar gestionados como “silos aislados”, como compartimentos estancos, a una gestión integral, desde una perspectiva más global, para la que seguramente será necesaria incluso la aparición de nuevas profesiones específicamente formadas.

Desde un ámbito más ligado a la ciencia, el profesor Carlos Moreno (@CarlosMorenoFr) advertía, además de que la inteligencia de estas nuevas ciudades no debe quedarse en la hipertecnificación, sino que debe atender a los flujos de la gente que la forma, cuya naturaleza afecta al propio sistema con consecuencias que conviene conocer.

En definitiva, las principales características de lo que seguramente está al caer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s