Día Mundial de los Humedales

Ayer, día 2 de febrero, se celebró el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma del Convenio sobre los Humedales que se firmó en Ramsar, Irán, ese mismo día de 1971.

Los humedales son ecosistemas que destacan por su singularidad, al tratarse de un auténtico híbrido entre ecosistemas terrestre y acuático; en algunos casos, incluso, constituye la frontera entre el agua salada y el agua dulce, albergando por tanto a comunidades muy complejas con un equilibrio muy delicado, en las que se integran especies que no habitan en ningún otro lugar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además de ser puntos críticos de biodiversidad, son pieza clave en el ciclo del agua y la regulación climática, dos de los muchos servicios que nos prestan. Sin embargo, a pesar de su importancia, continúan siendo degradados y su presencia se está viendo progresivamente reducida, sin que el hecho parezca tener relevancia en los procesos de toma de decisiones.

Debido a esto, los humedales han sido objeto de la redacción de un informe TEEB que alerta del peligro que representa la desaparición de estos sistemas. Dicho informe, desarrollado con el apoyo económico de los gobiernos de Noruega, Suiza y Finlandia, advierte de que el mantenimiento y potenciación de los beneficios de los humedales es un elemento clave en la transición a una economía sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s