Ciudades invivibles

Seguro que lo habéis visto en los medios de comunicación estos días, pero la imagen vale más que cuanto se pueda decir:

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Lo que se entrevé al fondo es la Torre Eiffel. La instantánea se aleja de la acostumbrada majestuosidad de los Campos Elíseos, y nos deja ver claramente uno de los principales problemas a los que se enfrenta el urbanismo en el mundo desarrollado. Las ciudades continúan con su crecimiento acogiendo población que viene de ámbitos más rurales, pueblos o ciudades menores, en busca de mejores condiciones laborales o más servicios. En el caso de las grandes capitales, el flujo se multiplica y, con él, la problemática asociada: toda esa gente se mueve.

En ciudades cada vez más grandes las redes de transporte público ya no pueden cubrir la demanda de movilidad necesaria, así que la gente tiene que recurrir al transporte privado, congestionando los flujos y provocando que su atmósfera se parezca habitualmente a la de la foto. Medidas como las de París, reduciendo los costes del transporte público o restringiendo la circulación parecen parches desesperados a un problema irresoluble.

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A los perjuicios directos que pueda causar a la población un panorama como el anterior, hay que sumar que las consecuencias, como siempre, escapan hacia otras escalas. Las ciudades contribuyen a la alteración de los ciclos biogeoquímicos, además de ser focos principales de gases de efecto invernadero, tener unas condiciones climáticas singulares (mayor albedo, mayor calor), y otros aspectos como los asociados a la inundabilidad, problemas de residuos… La lista es inacabable para describir los sistemas en los que la mayoría de nosotros vivimos, aunque parezcan diseñados para lo contrario.

Parece imprescindible abordar el asunto desde nuevas perspectivas, creando las condiciones necesarias para restablecer los flujos tanto dentro de la ciudad como de éstas con su entorno. Es absurdo que hayamos aprendido que mantener los procesos en los sistemas es la única manera de preservar los servicios que obtenemos de ellos, y no lo apliquemos allí donde más cerca tenemos los servicios que usamos día a día.

ENGLISH VERSION:

You sure have seen it before in the media, but the first image above is worth more than anything we say.

You can hardly see the Eiffel Tower at the bottom of the picture. It’s an image different than usual, with the majestic of the Champs-Élysées, and clearly shows one of the main problems urbanism faces in the developed world. Cities keep growing, giving home to more and more population coming from rural areas, small villages and towns, looking for better job opportunities or services. In the main capitals, the flows multiplies, and so does the associated problem: all that people needs to move.

In cities bigger every time the public transport networks can no longer cover the mobility demand, so people has to use their own means, congesting the flows and making its atmosphere appear as in the picture. Measures as the ones taken in Paris, reducing public transport prices or restricting car circulation seem desperate patches to an unsolvable problem.

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To the direct damages to the population, you have tu add that the consequences, as always, scape to other scales. Cities contribute to alter the biogeochemical cycles, besides being main greenhouse gases sources, having particular climate conditions and other issues like floodings , waste… The list never ends, even when it describes the very systems where we live, although the seem made for the opposite.

It seems essential to face this topic from new perspectives, creating the necessary conditions to restore the flows, within the cities and between these and their surroundings. It’s absurd to have learned that keeping the system processes is the only way to maintein the services we obtain from them, and not to apply this knowledge where the services are closer to us.

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