La magia de TED

Si algo caracteriza los eventos TEDx (este es el segundo en menos de un año) es la magia del ambiente: las letras rojas, el punto rojo que será el foco de atención durante unas horas, la ilusión, los nervios que caracterizan a las primeras veces, y una sensación de teatro difícil de olvidar. Alrededor, gente que camina rápido de un lado a otro ultimando detalles (unos micros, unas luces, esta cámara dónde la pongo…), ponentes que repasan una y otra vez buscando la claridad de ideas con el mute puesto y una sala que empieza a llenarse… ¡El show puede comenzar! Pero antes… un poco de música de experiencias vitales que nos hacen mover los pies al ritmo de Electric Nana (Mónica Vázquez)…

IMG_4706
Los ponentes suben al escenario y la cantidad de información y las “ideas worth spreading” invaden el ambiente. En el fondo, todo acaba por tocarte por dentro de una u otra manera. Océanos de plástico de los que no eres capaz de imaginar las dimensiones y de los que Javier Goyeneche muestra los impactos con fotos, cuanto menos, impactantes… ¡Las soluciones existen! ¿Alguna vez habías imaginado ropa de alta calidad y estilo hecha con botellas de plástico reciclado, redes de pesca o café? Otro mundo es posible, desde luego. Ana Baraibar nos cuenta su experiencia en una pecera que se ajusta más a sus necesidades cognitivas. La excelencia está ahí al lado pero… ¿Al alcance de todos?. De utopías también se vive… O no. Ricardo Alfaro nos muestra las nuevas tendencias en educación, una educación de hoy, de ahora, para los niños de hoy (alumnos 3.0) que piden a gritos desarrollar nuevas competencias y el update inevitable de los maestros que deben acompasarse a estas nuevas o no tan nuevas necesidades.

Llega mi (nuestro) turno, rompiendo el hielo de las conexiones con una llamada que llega de improviso y deja al público descolocado. A eso hemos venido, ¿no? A traer una visión nueva, a aprender de la ciencia ficción y a ver con unos nuevos ojos que son capaces de percibir lo invisible. Venimos de la mano de la Restauración Ecológica para comunicar que hay otra manera de hacer las cosas, que el conocimiento científico es capaz de asentar las bases que nos permiten recuperar los ecosistemas degradados proponiendo soluciones creativas pero, sobre todo, más eficientes. Traemos la importancia de las conexiones con nuestro ecosistema para ser más conscientes de la dependencia que tenemos de los sistemas naturales… Queremos recordarnos que somos un elemento imprescindible de nuestro ecosistema y que nuestra permanencia, ahora más que nunca, depende de tomar las decisiones correctas.

Da Boss' word

Un coffee break entorno a un semillero de ideas (gentileza de Raquel Checa) y volvemos y seguimos aprendiendo a co-crear. Andrea Linati nos pone de frente que pasamos más de media vida en el trabajo y que no hay excusas para no intentar ser más felices. Y felices nos paseamos por la Plaza de Santa Bárbara con Borja Montoro que nos muestra que somos lo que parecemos ser y que en la diversidad está el gusto. Sebastián Cavanagh nos recuerda que no perdamos la sonrisa y que cooperemos para generar proyectos sostenibles. El cierre lo pone Pedro Diezma, mostrando las aplicaciones actuales de las tecnologías del futuro para ser más eficientes a la hora de salvar vidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No queda tiempo para nada más que para dar las gracias a los organizadores (Nacho, Cristina…) por generar estos espacios tan necesarios de conexión con las ideas frescas que se generan en cualquier lugar (más cerca que lejos), y que plantean la necesidad de los nuevos enfoques a la hora de resolver los mismos problemas que nos han llevado a esta crisis no sólo económica. Ahora contamos con nuevas herramientas para mejorar nuestro mundo entre todos.

 

Sandra Magro, Directora General de Creando Redes

Anuncios

One thought on “La magia de TED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s