RE en Europa: ¿te sumas al reto?

Adrián Mohmed. Consultor en Creando Redes

La Ecología no surgió precisamente como la rama más divertida de la Biología y, probablemente, tampoco como la más aplicada. Complicadas ecuaciones ahondaban en la Teoría de la Información y la Teoría General de Sistemas para modelizar redes de interacción que parecían marañas indescifrables.

Hace unos treinta años, sin embargo, la Ecología de la Restauración empezó a plantearse cómo aplicar esa teoría para solucionar lo que entonces comenzaba a parecer un problema serio: si sé cómo funciona un sistema natural, quizá pueda arreglar este que me he cargado. Nacía así la Restauración Ecológica como aplicación inmediata de este nuevo enfoque, y en Estados Unidos algunas empresas se pusieron rápidamente manos a la obra para tratar de llevarlo a la práctica.

RelacionadoRestauración Ecológica: 5 principios para alargar el final

¿Y en el Viejo Mundo? Diremos que en Europa las cosas siguieron su ritmo habitual y, para ir calentando, nos conformamos con un enfoque más academicista (salvo honrosas excepciones). Los avances en el acceso a las publicaciones científicas de todo el mundo hicieron posible que grupos de investigación de las principales universidades europeas fueran iniciando prometedoras líneas de trabajo en este campo. Pero quizá no hubiera la misma disposición para llevarlos a la práctica, y el resto de agentes sociales (principalmente, administraciones y empresas) se daban por satisfechos con los resultados, mejores o peores, que seguían obteniendo con las buenas viejas técnicas de finales del s. XIX (ya se sabe, más vale malo conocido…).

Entonces, ¿qué ha cambiado? Quizá acabaríamos antes diciendo qué no ha cambiado. Por hacerse una idea:

  • En primer lugar, nuestra población ha seguido creciendo y, con el desarrollo económico de los países de la región, lo mismo ha ocurrido con nuestro consumo de recursos, en un entorno que hace mucho tiempo que no se puede considerar prístino o intacto. Además, la competencia con las economías emergentes ha vuelto a hacer rentable la explotación de recursos que se había deslocalizado en las últimas décadas. Es decir, la idea de gestión consciente de un medio limitado parece cada vez más adecuada para aumentar la eficiencia y garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo.
  • El deterioro y la pérdida del Capital Natural han seguido aumentando, truncando en cierta medida las esperanzas depositadas en las diferentes iniciativas de conservación, por lo que algunas voces plantean que quizá sean insuficientes para lograr sus objetivos.

RelacionadoRestauración Ecológica de la Laurisilva Macaronésica

  • La abrumadora cantidad de evidencias científicas ha despertado una creciente preocupación medioambiental, generando una demanda social de nuevas políticas en este ámbito.
  • Las crisis económica espolea a las empresas en busca de nuevas soluciones para todos los aspectos de su negocio, por lo que la aplicación de técnicas que cumplen con sus objetivos sólo a medias (en el mejor de los casos) ha dejado de parecerles divertido, y dirigen su atención a lo que la ciencia les pueda ofrecer.
  • La Unión Europea, que acostumbra tener una visión más a largo plazo que algunos de sus miembros, parece decidida a impulsar una legislación ambiental mucho más ambiciosa para atajar la situación. Un ejemplo de esta intención es el actual programa marco de financiación, el Horizonte 2020, que dedica importantes partidas a proyectos relacionados con el medio ambiente y hace mención específica a la Restauración Ecológica en varios epígrafes.

En definitiva, la Restauración Ecológica es una tecnología con suficiente madurez y éxitos que la avalen como para ser aplicada, y es capaz de dar respuesta a las necesidades y demandas de los agentes sociales en Europa. Como toda la innovación, los primeros capaces de implementarla con éxito se llevarán el gato al agua, pero no será fácil.

¿Te sumas al reto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s