Comunicación efectiva para cambiar el mundo

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La necesidad de promover modelos de desarrollo sostenibles está en los primeros puestos de la agenda de los gobiernos de todo el mundo. Sin embargo, para conseguir este objetivo no podemos tardar mucho en vincular, motivar o inspirar a la ciudadanía a llevar a cabo acciones en favor del medio ambiente.

El artículo “How can we make people care about sustainability?” publicado por el World Economic Forum, recoge que grandes marcas como Unilever, McDonald’s, Apple o Google invierten más de un billón de dólares en comunicar valores de sostenibilidad cada año. En todo el mundo la cifra se eleva hasta un trillón de dólares en marketing y publicidad pero, ¿es la comunicación en materia de sostenibilidad una cuestión sólo de dinero?. Lo cierto es que no, y sobre eso estuvieron discutiendo largo y tendido en la última cumbre en Davos intentando buscar alternativas. Pero de eso tampoco nos hemos enterado.

A este respecto, la Organización de las Naciones Unidas ha publicado la guía “Communicating Sustainability: How to produce effective public campaigns”  en la que se presentan algunos puntos clave para la comunicación efectiva en materia de sostenibilidad:

1. Simple y claro: La claridad de los conceptos es fundamental. Desde el mundo más científico-técnico, debemos hacer el esfuerzo de pre-digerir los mensajes haciéndolos accesibles para aquellos que deben tomar las decisiones pertinentes. La comunicación sobre temas de medioambiente o sostenibilidad no es interesante per se y dependen en gran medida del contexto cultural, de las necesidades/intereses de nuestros interlocutores. Eso implica hablar a cada uno en su idioma. Los que hacemos puede ser complejo, pero no puede sonar complicado.

2. Coherencia: Los gobiernos y las agencias de comunicación deben trabajar juntas para conseguir llegar a la población y esto implica poner a disposición del ciudadano la infraestructura necesaria para que el cambio de mentalidad se traduzca en acciones concretas en favor del medioambiente. ¿Qué sentido tiene que el gobierno nos inste a reciclar todo tipo de residuos si no existen puntos limpios cerca de mi casa?

“Think like a modern storyteller; use the drama of the challenges and the excitement of the solutions”

 

3. ¿Me hablas a mi?: La sociedad está saturada de anuncios y en ese gran tanque de información, las ideas sobre la importancia de hacer un uso responsable de los recursos naturales se diluyen como una gota de agua en mitad del océano. Identificar a los grupos de interés, fijar los objetivos de la comunicación, seleccionar las mejores herramientas/canales para fomentar el vínculo social (el famoso social engagement) y sobre todo…¡medir! ¿he conseguido mi propósito?.

Además, la comunicación ha de ser emocional, cara a cara y más cuando lo que queremos es concienciar a la población sobre la necesidad de conectarse con los entornos naturales y los servicios ecosistémicos de los que depende nuestra supervivencia. Los foros específicos, interactivos en los que la sociedad se sienta parte de la solución y no sólo del problema son la llave del éxito.

4. Dar información y aterrar a la población no es suficiente: Transmitir un mensaje como “La Amazonía desaparecerá en 50 años” puede aumentar el nivel de conciencia social pero no necesariamente genera cambios de actitud o de conducta. Es necesario orientar a la población hacia qué tipo de acciones pueden llevar a cabo para contribuir de manera positiva al cambio.

¿Qué puedo hacer/pensar/exigir para que la situación cambie? Y sabiendo que nuestra naturaleza es egoísta ¿qué gano si cambio de actitud?. De lo contrario, los mensajes pesimistas y apuntalados en el terror de que la Tierra desaparecerá y nosotros con ella sólo llaman a quedarnos sentados y esperar el inexorable final. ¡Si me muestras un problema dame una solución!

Esta guía, que pretende ser una herramienta útil para gobiernos y comunicadores, hace hincapié en la necesidad de contar con expertos (en este caso en comunicación) para comunicar de forma efectiva. Sin embargo yo pondría de relieve la necesidad de contar con expertos en ciencia, que velen por la integridad de los conceptos… el continente es igual de importante que el contenido ¿no?. Además, la guía explica cómo elaborar un plan de comunicación en materia de sostenibilidad y presenta algunos casos de éxito en distintos países.

Si quieres leer el artículo completo de World Economic Forum pincha aquí

Si lo que quieres es acceder a la guía de las Naciones Unidas, mejor pincha aquí

¡Que lo disfrutes!

 

 

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2 thoughts on “Comunicación efectiva para cambiar el mundo

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