Restauración fluvial eficiente: nuevas ideas desde Maryland

La restauración fluvial convencional se en España se enfoca desde la visión geotécnica, que busca estabilizar los taludes de los canales reconstruidos (de acabado rectilíneo y liso) mediante la aplicación de técnicas de ingeniería más o menos blanda (bioingeniería) y la reposición de la cubierta vegetal, empleando distintas técnicas como biorrollos, plantación de estaquillas, etc.

Desde el inicio, el diseño de los canales de forma rectilínea fuerza a que el agua del río discurra a mayor velocidad aumentando los procesos erosivos y el encajonamiento del río. Además, la  desconexión de estos nuevos canales de las llanuras de inundación hace que el río pierda la capacidad de autoregularse ante avenidas ordinarias y extraordinarias. Las  consecuencias de estos enfoques ya las conocemos… ¡Sólo hace falta mirar las noticias de las últimas semanas!

Sin embargo,  existen otros enfoques basados en los principios de la Restauración Ecológica que buscan rediseñar los ríos y arroyos con el fin de recuperar la heterogeneidad tanto transversal como longitudinal de los cursos,  mejorando la estabilidad de los canales, así como la gestión de avenidas y el mantenimiento de hábitats para la fauna y la flora.

Desde la Universidad de Maryland nos llega Regenerative stormwater conveyance” o RSC, una técnica innovadora que tiene como objetivo  la estabilización de canales muy erosionados que conducen el agua de escorrentía procedente de entornos urbanos.

La técnica RSC consiste en rellenar las cárcavas con una mezcla de arenas y mulch, y construir un canal abierto encima que sea capaz de transportar agua tras periodos de lluvias intensas. El canal abierto, consiste en una serie de piscinas someras intercaladas con pequeños montones de piedras para generar zonas de rápidos.

 

Si quieres ver el diseño generado por los expertos de la Universidad de Maryland, pincha aquí

Foto destacada: Barbara Doll

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s