Restauración Ecológica en el Alto Tajo: Premio al trabajo bien hecho

blogLos días 12 y 13 de mayo se ha celebrado en Madrid el Foro de Desarrollo Minero-Metalúrgico Sostenible. En esta edición, el trabajo llevado a cabo por el por el grupo multidisciplinar Restauración Geomorfológica y la empresa Caobar, S.A ha sido galardonado por el proyecto titulado Minería sostenible en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo: control automático de la calidad de las aguas de las minas y la restauración de bienes y servicios ecosistémicos mediante restauración geomorfológica.

La empresa Caobar S.A., que desarrolla parte de su actividad en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo, es una de las primeras compañías mineras en España que apostó por el enfoque novedoso de la restauración geomorfológica para reducir los impactos de las actividades mineras en los entornos naturales.

En concreto, la mina El Machorro, poseía un diseño de restauración convencional: perfiles rectilíneos que conformaban relieves de berma- talud, con altas pendientes expuestas a la erosión. Los sedimentos producto de los procesos erosivos que afectaban a los materiales poco consolidados de taludes y escombreras se movilizaban por el interior de la mina por toda una red de cunetas llegando finalmente a las balsas de decantación. Estas balsas se rellenaban, por lo que era necesaria su limpieza periódica, lo que conlleva unos gastos de mantenimiento para la empresa.

Dada esta situación y conociendo las debilidades de las técnicas convencionales de restauración en espacios mineros, era necesario buscar enfoques de Restauración Ecológica basados en un manejo integrado de la topografía, la cobertura del suelo y la vegetación. En las primeras fases del proyecto se propuso una modificación de las terrazas originales mediante la creación de relieves convexo-cóncavos. A pesar de que estos nuevos relieves parecían ser más eficientes desde el punto de vista hidrológico y la emisión de sedimentos era menor, en una segunda fase optaron por la modificación de la geomorfología en este espacio utilizando metodología GeoFluvTM.


minamachorro

El diseño de la topografía con este método genera relieves muy estables y reconstruye una red de drenaje que permite manejar la escorrentía evitando los procesos erosivos, la salida indiscriminada de sedimentos de los huecos de mina y por tanto, que se generen impactos sobre los ecosistemas aledaños. Además estas nuevas formas del terreno son fácilmente colonizables por parte de la vegetación del entorno, reduciendo considerablemente los costes de ejecución y mantenimiento en los planes de restauración que, por ley, las compañías mineras deben de desarrollar para cada una de sus explotaciones.

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, y a pesar de que la palabra “restauración” suena a “intervenir para intentar arreglar el daño una vez éste se ha cometido”, la implementación de los enfoques de Restauración Ecológica es más eficiente si se incluyen desde el inicio de la planificación de la actividad.

La Restauración Ecológica permite reducir la incertidumbre asociada a los enfoques convencionales de restauración que se aplican en espacios afectados por movimiento de tierras. Este hecho tiene como consecuencia una gestión eficiente de los riesgos ambientales y tiene un impacto directo sobre las cuentas de resultados de las empresas ya que:

-evita retrasos en la ejecución de las obras

-asegura la recuperación de los avales

-impide que haya que llevar a cabo compensaciones económicas por impactar otros ecosistemas, recursos naturales vitales como el agua, etc

-asegura la permanencia de las explotaciones y por tanto de la actividad de la compañía

-favorece la aceptación social del proyecto y los retornos e imagen

Nos enorgullece saber que cada vez son más las empresas que son conscientes de que un cambio de visión en la restauración de espacios mineros es necesaria. Estas compañías son capaces de ver los beneficios de este enfoque no como parte de un mero trámite legal con el que deben cumplir, si no porque afecta directamente a la viabilidad de su negocio. Estas son las empresas que apuestan por la innovación de manera real, por la excelencia técnica, y que asumen la responsabilidad de generar valor a la población a través de su actividad.

Por último sólo nos queda felicitar al Grupo de Restauración Geomorfológica por este nuevo éxito, que recompensa la investigación, el esfuerzo por abrir camino en este mundo árido y el trabajo bien hecho.

Si quieres saber más sobre este proyecto pincha en los siguientes enlaces:

Primeros enfoques de restauración en El Machorro

Revisión del plan de Restauración de la mina El Machorro

 

Feliz fin de semana a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s