La crisis bajo tus pies

¿Alguna vez has pensado en la importancia que tiene el suelo que pisas? (si vives en una ciudad tendrás que imaginarlo bajo el asfalto). blogLos suelos son un componente esencial de los ecosistemas terrestres y la base para el desarrollo de las comunidades biológicas, hasta el punto de que es ahí, en los suelos, donde se concentra el 95% de toda la diversidad del planeta.

Además de la innegable función de los suelos en la producción de alimento, este componente ecosistémico es la fuente principal de obtención de fármacos y tiene una relevancia capital en la regulación del ciclo de carbono. Un estudio reciente demuestra que los responsables de que los suelos sean el segundo sumidero de CO2 de la tierra (el primero son los océanos), son precisamente animales tan insignificantes como las lombrices, hasta el punto de haberlos convertido en los héroes del cambio climático.

Sin embargo, gran parte de los servicios ecosistémicos que proveen los suelos (además de los descritos, tienen un papel fundamental en el ciclo del agua) están en peligro. Se estima que el 33% de los suelos a nivel global han sido degradados.  La agricultura y la ganadería intensiva, los procesos de deforestación o el desarrollo urbanístico eliminan la cubierta protectora del suelo y los expone a procesos de erosión por viento y agua. El suelo, literalmente se pierde y puede tardar varios cientos de años ¡si no miles! en recuperarse.

“La degradación del suelo cuesta 40 billones de dólares al año en todo el mundo, sin tener en cuenta en aumento en los costes del uso de fertilizantes, la pérdida de biodiversidad o la desaparición de paisajes únicos”

Esta degradación acelerada de los suelos genera graves problemas socioeconómicos relacionados con la seguridad alimentaria, la migración de la población fuera del campo, limita el desarrollo y amenaza los ecosistemas. La restauración de los suelos es un proceso complejo y costoso y en aquellas zonas donde la degradación es extrema, no se puede asegurar la recuperación de las funciones o servicios que provee este componente de los ecosistemas y que son críticos para el desarrollo de las comunidades.
Foto de los efectos de la desertificación

Foto de Leo Nunes

A pesar de todo, son muchos los esfuerzos que se llevan a cabo para intentar recuperar los suelos, en concreto el servicio ecosistémico que prestan como sumidero de CO2 y que es de especial interés en el contexto de cambio global en que vivimos. En ocasiones se asume que restaurar la vegetación que cubre los suelos favorece  la capacidad de almacenar carbono en los mismos. Sin embargo, la relación entre la vegetación y el suelo es compleja. El crecimiento de las plantas activa a los microorganismos del suelo que degradan el carbono almacenado aumentando la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, tal y como refleja un estudio desarrollado por la Universidad de Oregón.

Además, y aunque existen otros estudios que demuestran que el aumento de la cobertura vegetal puede ser una buena opción para la captación de CO2 atmosférico (al final las plantas a través de la fotosíntesis es lo que hacen). Este carbono permanece fundamentalmente almacenado en la vegetación, con lo cual  el hecho de que este carbono entre de nuevo en la atmósfera o no, depende del manejo posterior que se haga del sistema.

Por tanto la restauración de los suelos debe llevarse a cabo con un enfoque ecológico en que la interpretación de los procesos edáficos y de su conexión con otros elementos del sistema de manera holística. En este sentido y frente a aquellos enfoques orientados a recuperar un solo servicio ecosistémico, la restauración ecológica opta por llevar a cabo un diagnóstico concreto de cada situación que permita adoptar medidas que optimicen la provisión de bienes y servicios por parte de los suelos y el ecosistema en su conjunto.

Estamos preparando un breve informe sobre casos de éxito de restauración ecológica en suelos agrícolas. Si quieres recibirlo ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Foto destacada de Cyndy Sims Parr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s