Infraestructuras y Capital Natural

El hormigón y el cemento, siempre han permanecido suficientemente alejados de las comunidades biológicas y el medio ambiente. Se ha asumido históricamente que una cosa son las infraestructuras, que deben ser milimétricamente planeadas, seguras y eficientes y otra cosa  distinta es lo que haya alrededor: ecosistemas naturales que, curiosamente, llevan funcionando de manera eficiente miles de años. ¿Tienen algo que ver el funcionamiento de las infraestructuras con los servicios que proveen los ecosistemas?.

Esclusas de Gatún. Canal de Panamá

Esclusas de Gatún. Canal de Panamá. Foto de Stan Shebs.

Esta semana llega a nuestras manos un artículo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  hablando de infraestructuras y los ecosistemas naturales como un continuo, indisociables. ¡Eureka!. Seguimos leyendo detenidamente las palabras de  Ernesto Roa (Jefe de la División de Transportes del BID) y constatamos que el capital natural es clave, y que sin recursos naturales no hay infraestructura que valga.

El Canal de Panamá acoge el 5% del tráfico de mercancías y del comercio mundial y contribuye al 25% del Producto Interno Bruto del país. ¿Qué pasaría con estos recursos si dejase de correr suficiente agua?

En el caso concreto de Panamá, cada vez que un buque cruza el canal, son necesarios 200 millones de litros de agua para rellenar cada esclusa. Es por eso que los servicios ecosistémicos que proveen los sistemas boscosos de la cuenca hidrográfica como el mantenimiento del ciclo hidrológico, son imprescindibles para asegurar la navegabilidad del canal.

Sin embargo el caso de Panamá, no es único. El informe “Natural Capital & Roads”, desarrollado por miembros de la Universidad de Stanford, revela la importancia de ecosistemas para el control del riesgo asociado a eventos climáticos extremos que afectan la seguridad y el tránsito en las carreteras.

Efectos del terremoto de Costa Rica 2009

Efectos del terremoto de 2009 en Costa Rica sobre las carreteras. Foto de MadriCR

Por ejemplo, la construcción de una infraestructura costera puede beneficiarse de la protección y restauración manglares que amortigüen el efecto de las tormentas o tsunamis. Al mismo tiempo, de la conservación de estos ecosistemas se derivan otros beneficios sociales como la obtención de biomasa como combustible, la biodiversidad o servicios recreativos para las comunidades locales.

La consideración y manejo del capital natural tiene como resultado el desarrollo de proyectos más rentables, con beneficios netos para los usuarios de la vía y las comunidades y que sean más resilientes frente a los efectos del cambio climático o cualquier otro cambio ambiental o social

A modo de resumen los servicios ecosistémicos más relevantes para el diseño, ejecución y mantenimiento de las infraestructuras son:

  • Regulación de caudales: la protección y restauración de la vegetación en zonas aledañas a una carretera reduce el riesgo de inundación
  • Protección de la costa: la protección y restauración de sistemas costeros protege a la infraestructura de la escorrentía y la erosión especialmente en presencia de tormentas
  • Prevención de movimientos en masa y control de la erosión: El diseño de taludes con criterios geomorfológicos y la restauración de comunidades vegetales en los entornos de las carreteras reduce la emisión de sedimentos a la vía
  • Regulación de la calidad del agua y del aire: La restauración de la cubierta vegetal perdida con motivo de la construcción de carreteras, favorece la capacidad de filtración del agua y eliminación de contaminantes por parte de la vegetación
  • Secuestro y almacén de carbono para la regulación climática: la restauración y protección de la vegetación y el suelo compensa parcialmente las emisiones de CO2 asociadas con la propia vía

Para implementar la protección y restauración de los ecosistemas en el diseño de infraestructuras, que den lugar a un funcionamiento óptimo de las mismas, es imprescindible considerar los siguientes pasos:

Implementación de restauración ecológica

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Ahora que ya tenemos una idea más clara de cómo el capital natural afecta directamente a las infraestructuras, lo único que nos queda es aplicar estos criterios de manera sistemática al diseño de proyectos. ¡Manos a la obra!

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3 thoughts on “Infraestructuras y Capital Natural

  1. Comparto datos sobre una guía metodológica para la planificación estratégica de la restauración ambiental de canteras viales abandonadas, que ha publicado la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina. Yo he participado como autor principal.

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