Restauración Ecológica: una inversión de alto rendimiento

Muchas veces cuando hablamos con nuestros clientes y les contamos lo que hacemos, las ventajas que tiene la Restauración Ecológica para corregir de forma eficiente los impactos asociados a su actividad, la primera reacción es de sorpresa por los resultados (¿de verdad queda así?) la segunda casi siempre tiene que ver con los costes de aplicar este nuevo enfoque (¿esto debe ser muy caro no?). Lo cierto es que cuando se trata de desarrollar proyectos de Restauración Ecológica orientados a la recuperación del capital natural los costes suelen ser variables y a priori son difíciles de estimar.

En este sentido, UICN publicaba recientemente una entrevista a investigadores del Centro Ambiental del Noreste y el Instituto de Sostenibilidad de Brasil en que se trataba el tema de los costes de los proyectos de restauración, en este caso orientados a la recuperación de bosques tropicales. En esta entrevista, los investigadores ponen de manifiesto la importancia de las cadenas de suministros a la hora de explicar las diferencias en los costes de los proyectos de restauración.

La restauración activa de un bosque tropical en el norte de Brasil puede suponer un coste de 5000$ por hectárea mientras que en el sur estos costes pueden duplicarse

Estas diferencias tienen principalmente que ver con que exista un mercado para la restauración: productores de semillas y plántulas, empresas u ONG´s  capaces de ejecutar proyectos; y que exista una legislación específica que determine como debe llevarse a cabo el proceso: qué especies deben establecerse, que procesos son los que hay que restaurar, etc. En este punto la pregunta que sobrevuela nuestras cabezas es clara, si no puedo saber cuánto me cuesta, ¿por qué voy a optar por la Restauración Ecológica?.

La respuesta a esta pregunta viene dada por el hecho de que si sólo tenemos en cuenta los costes a la hora de decidirnos por hacer restauración ecológica o no, estamos tomando decisiones sólo con parte de la información. Por ello es importante incluir en nuestra toma de decisiones el retorno de la inversión que la restauración de ecosistemas ofrece a aquellos que la llevan a cabo y medir ese retorno desde el punto de vista ecológico (servicios ecosistémicos que hemos conseguido recuperar) y social (retorno socioeconómico de los proyectos).

La Restauración Ecológica en sí genera nuevas oportunidades de empleo que contribuyen al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales. Además, la restauración de ecosistemas tiene un papel fundamental en la mitigación de algunos de los efectos del cambio global y permite disminuir la incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos naturales de uso por las poblaciones a largo plazo. Pero entendemos que esto no sea suficiente y que hacen falta datos. Pues bien, ¡aquí están!.

De Groot y colaboradores en su artículo Benefits of investing in Ecosistem Restoration ponen de manifiesto la importancia que tiene la restauración de ecosistemas y los servicios ecosistémicos asociados en el desarrollo socioeconómico local. En este artículo se recoge información de 300 proyectos y se lleva a cabo un análisis coste-beneficio en que se incluye el retorno de la inversión generado por los servicios ecosistémicos que se han recuperado.

Retorno de la inversión en restauración

Adaptada de De Groot et al, 2013.

Como podemos observar el retorno de la inversión es positivo en todos los casos aunque varía según el tipo de ecosistemas. Pero, al analizar estos resultados, no podemos olvidar el valor de los activos ambientales que aporta cada tipo de ecosistema. Por ejemplo, a pesar de que el retorno de la inversión en restauración de pastizales es muy alto, los activos que aporta este tipo de ecosistema son relativamente más bajos que los que generan los arrecifes de coral.

El beneficio neto es también positivo para todos los tipos de ecosistemas considerados. La variación en los costes dentro de cada tipo de ecosistema depende de:

  • La inclusión de los costes de mantenimiento además de los correspondientes a la ejecución
  • La participación de voluntarios en el proceso
  • El descuento en el coste de materiales aportado por los propios beneficiarios del proyecto
  • Las acciones específicas que se lleven a cabo durante la restauración (restauración activa vs. pasiva)
  • El conocimiento disponible sobre las mejores prácticas de restauración en cada tipo de ecosistema

beneficios y costes de la Restauración

Adaptada de De Groot et al, 2013.

A la vista de estos resultados podemos decir que  la Restauración Ecológica de ecosistemas genera beneficios claros y que no sólo es rentable si no que es una inversión de alto rendimiento. Además, los beneficios que generan los proyectos de Restauración Ecológica normalmente van más allá de las propias fronteras del ecosistema en sí, aportando valor a comunidades que pueden no haber contribuido al propio proyecto. Estos beneficios “transfronterizos” deben tenerse en cuenta cuando se valora la implementación de la restauración ecológica frente a técnicas de rehabilitación convencionales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s