Bienvenidos a la economía de la restauración

Las agendas mundiales relacionadas con medio ambiente ponen cada vez más atención en las consecuencias económicas de la degradación de los ecosistemas debida a los modelos de desarrollo actuales que priman la grey infraestructura (desarrollo de la obra civil) frente a la green infrasestructure (capital natural y servicios ecosistémicos). Sin embargo, son pocos los datos existentes sobre los beneficios de una economía basada en la restauración de estos ecosistemas.

Si recordáis, la semana pasada hablábamos de la importancia de valorar el retorno de la inversión a la hora de decidirnos por la Restauración Ecológica cuando se trata de diseñar las actividades humanas y corregir y compensar los impactos que generan en los ecosistemas. Además, resaltábamos que era necesario medir este retorno en términos socioeconómicos. (Si te perdiste el post de la semana pasada aquí tienes una nueva oportunidad de echarle un vistazo).

A este respecto la revista Forbes publicaba en 2014 el impacto económico de lo que denominaban “Restoration Economy”, es decir, de las actividades industriales vinculadas a la conservación y restauración de ecosistemas: empresas de movimiento de tierras, consultores, viveristas, arquitectos, etc.. ¡Los números entonces ya eran sorprendentes!. Sólo en Estados Unidos el sector de la restauración de ecosistemas facturaba casi 11 billones de dólares al año, generando un crecimiento económico a corto plazo además de un beneficio económico a largo plazo, a través del ahorro de costes que genera en las industrias que impactan el medio ambiente.

La restauración de ecosistemas genera entre 10.9 y 39.7 puestos de trabajo por millón de dólares invertido frente a los 5.3 que genera el sector del petróleo y gas

Forbes también reclamaba que eran necesarios más estudios en este sentido y parece que sus palabras han sido escuchadas. Esta semana la revista Plos One ha publicado un trabajo con nuevos datos sobre el impacto de Economía de la Restauración. Este estudio recoge los resultados de una encuesta llevada a cabo en también en Estados Unidos, a nivel nacional, en la que han participado empresas asociadas a la conservación y restauración de ecosistemas.

Dentro de los distintos sectores a los que se sometió a la encuesta, más del 50% desarrollaban acciones de restauración en  hábitats terrestres, acuáticos (ríos, humedales y ecosistemas marinos) y los bancos de conservación (mitigation banking).

porcentajes segun el sector encuestado

Distribución de respuestas por tipo de restauración [Fuente: BenDor et al, 2015]

Uno de los resultados principales de este estudio es el análisis de las industrias vinculadas a la economía de la restauración y las ventas generadas por cada una de ellas. Entre las principales están los arquitectos e ingenieros, las empresas de productos agrícolas y empresas constructoras que suman en total más del 60% de las ventas generadas en este nuevo nicho de negocio.

industrias que se ven involucradas en la economía de la restauración

Principales industrias vinculadas a la economía de la restauración en función del volumen de  las ventas [Fuente: BenDor et al, 2015]

Por último, este estudio destaca las cifras de impacto económico que genera la Restauración Ecológica: más de 220.000 empleos con una facturación total de 25 billones de dólares anuales.

beneficios socioeconómicos de la restauración ecológica

Impacto económico anual de la Restauración Ecológica [Fuente: BenDor et al, 2015]

A pesar de que se ha identificado que existe una demanda de Restauración Ecológica por parte de Administraciones y gobiernos locales, así como por inversores privados, fundaciones y empresas no se había hecho demasiado énfasis en evaluar los beneficios socioeconómicos derivados de este tipo de actividades. Es más, tradicionalmente la restauración de ecosistemas no se ha considerado dentro de las cuentas de la Economía Verde.

Sin embargo este estudio presenta de manera evidente que en algunos países como en Estados Unidos ya existe un sector vincualdo a la Restauración Ecológica que incrementa cuantitativa y cualitativamente los servicios ambientales de uso público, que contribuye al crecimiento económico, a la generación de empleo y que estimula la actividad en un buen número de sectores industriales.

Llevamos décadas escuchando que los modelos económicos actuales están obsoletos y se observan nuevas tendencias sobre la importancia de desarrollar nuestra economía asentándola sobre los pilares de la protección del medio ambiente y el bienestar social. En este sentido, la Restauración Ecológica se muestra como uno de los sectores a impulsar y que satisface las demandas del S.XXI… ¿A qué estamos esperando?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s