Restauración de ecosistemas y el Renacer de los bosques

La pasada semana Creando Redes tuvo el placer de poder asistir a las jornadas de divulgación en Restauración Ecológica, organizadas por el proyecto LIFE “Renaix el Bosc, que tiene como objetivo la recuperación y conservación de las formaciones boscosas de Tilio-Acerion en el norte de la Comunidad Valenciana. Desde la dirección del proyecto, se expusieron las acciones de manejo forestal que se están llevando a cabo para revitalizar este ecosistema de gran relevancia para las comunidades locales y del cual aún quedan algunos remanentes en barrancos que sirven de referente para guiar el proceso de restauración.

En las palabras y los gestos de los profesionales que están dado vida a este proyecto, se aprecia el duro trabajo que supone realmente una solución tan aparentemente sencilla como un aclareo de pinos. Además, la jornada atrajo a un interesante mosaico de expertos, que mostraron enfoques complementarios de la restauración de ecosistemas que se están desarrollando en nuestro país.

A lo largo de los días, y de la mano de los técnicos y expertos que asistieron a la jornada viajamos a través de los ecosistemas: desde los áridos y semiáridos hasta los de alta montaña, subiendo dunas dunas y caminandi por campos agrícolas; y pudimos conocer los distintos enfoques desde los que los expertos los observan: la bioingeniería (mucho más “bio” y menos “ingeniería” de lo que inicialmente pensamos) hasta el diseño geomorfológico del relieve, pasando por los manejos de las masas forestales y del abandono de los cultivos.

reb4

Durante las sesiones

Sin embargo, y desde nuestro punto de vista, como creadores de redes, como promotores de la transferencia del conocimiento y divulgadores de la Restauración ecológica echamos de menos algunos aspectos que se demandan explícitamente desde la propia Comisión Europea y que son clave para asegurar el éxito de los proyectos de Restauración Ecológica.

En primer lugar, y tal y como ya incluye la Estrategia de Biodiversidad 2020 de la Unión Europea, la restauración de ecosistemas debe planificarse, diseñarse y ejecutarse desde un enfoque  de restitución de los servicios ecosistémicos y el capital natural. En las jornadas de Renaix el Bosc, el enfoque holístico quedaba enmascarado por un enfoque de manejo forestal. La  idea fundamental de que los ecosistemas para ser restaurados deben de ser interpretados en su conjunto, facilitando el desarrollo de una trama de relaciones complejas entre la vegetación, la fauna, el suelo quedaba diluida en un enfoque de series sucesionales y la presencia de determinadas especies.

reb3

En las salidas al campo

En segundo lugar, nos llamó la atención que de boca de los propios técnicos del proyecto se asumía que la población local reaccionada con cierta hostilidad cuando veía los vehículos de la Generalitat moviéndose por la zona, intrigados por no saber muy bien qué es lo que venían a hacer. Este hecho pone de relevancia otro punto clave que cada vez más se demanda de manera explícita en la sociedad y en los propios proyectos LIFE, que tiene que ver con la necesidad de comunicar de forma efectiva y la implicación de los agentes clave en el proceso.

Es importante no sólo divulgar y sensibilizar, lo cual en Renaix el Bosc cubren con creces con la organización de estas jornadas y la formación ambiental en escuelas, sino que es necesario lanzarse a la piscina de los procesos de participación. Para ello, es  imprescindible crear espacios de confianza y diálogo donde todas las partes relevantes para el buen desarrollo del proyecto estén bien representadas y además tengan la posibilidad de intercambiar experiencias, aportar ideas y constatar que efectivamente sus necesidades colectivas e individuales son tenidas en cuenta. Es importante que los grupos de interés vean reflejadas sus aportaciones en las acciones y los resultados del propio proyecto.

En cualquier caso, creemos que los organizadores de las jornadas deben de estar orgullosos de su trabajo y desde Creando Redes constatamos que el evento fue un éxito. Volvimos a casa con una sensación de gratitud por el trato recibido, por haber tenido la oportunidad de expandir nuestra visión de la restauración ecológica y por comprobar que esta disciplina aún emergente en España suma adeptos, recursos, expertos y voluntad por parte de las administraciones por aplicar nuevos modelos basados en el conocimiento para dar solución a los problemas ambientales que tanto nos preocupan a todos.

Texto: Fernando Viñegla (Colaborador en Creando Redes)

Fotos: GVA LIFE Renaix el Bosc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s