Informe técnico | Desmantelar: el verdadero impacto | Valdecañas | DIC 15

Hace cuatro meses Ecómetro, Creando Redes y n’UNDO iniciamos la redacción de un Informe Técnico para el Desmantelamiento, Restauración Ecológica y la Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida del proyecto Marina Isla de Valdecañas. Este complejo fue construido sobre la Isla de Valdecañas, un paraje de protección de aves (ZEPA) y de interés paisajístico y natural donde se ha producido una intervención urbanística ilegal que evoca a la del Hotel Algarrobico en Carboneras, Almería.

val_imagen_31

Con el consentimiento de la Junta de Extremadura se permitió la construcción del complejo; lo que supuso la deforestación del área de intervención, la expulsión de la fauna del entorno y la privatización del suelo público que quedó relegado a un uso exclusivo y excluyente. El Informe es presentado dentro del proceso judicial liderado por Ecologistas en Acción, para la demolición del complejo y la recuperación de un paraje natural expoliado.

El informe presenta una solución posible y beneficiosa para la comunidad, al conflicto generado por la construcción del proyecto de Marina Isla de Valdecañas. La propuesta plantea diferentes áreas de actuación conectadas entre sí:

– Frente a la demolición tradicional propuesta por la Dirección General de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Extremadura, n’UNDO propone el Desmantelamiento Selectivo con una correcta Gestión de Residuos por tipo de material.

– Frente a una estimación de la Huella de Carbono emitida, Ecómetro propone la evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV) del complejo, que además de la Huella de Carbono incluya otras seis categorías de impacto ambiental; así como el cálculo de la capacidad del sumidero de absorción de la masa forestal restaurada de la Isla Marina de Valdecañas.

– Frente al abandono de la Isla de Valdecañas o a la rehabilitación del espacio con técnicas convencionales de revegetación, Creando Redes propone un plan de Restauración Ecológica con una visión integral que permita recuperar el capital natural y la resiliencia del área de intervención.

 

El informe está disponible para su consulta y descarga aquí:

Informe técnico | Desmantelar: el verdadero impacto

Anuncios

One thought on “Informe técnico | Desmantelar: el verdadero impacto | Valdecañas | DIC 15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s