España: suspenso en restauración de ecosistemas

Esta semana WWF presentaba un informe sobre la responsabilidad y nivel de consecución de España de las directrices en materia de restauración de ecosistemas que nos marca Europa.

Dentro de la Estrategia de Biodiversidad 2020 de la Unión Europea, se incluyen las Metas de Aichi. En concreto y dentro del Objetivo estratégico D: “Aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos” se considera que “Para 2020, se habrá incrementado la resiliencia de los ecosistemas y la contribución de la diversidad biológica a las reservas de carbono, mediante la conservación y la restauración, incluida la restauración de por lo menos el 15 por ciento de las tierras degradadas, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a este, así como a la lucha contra la desertificación”. Efectivamente, nosotros, no lo hemos conseguido.

El informe de WWF que recoge tanto los datos sobre el estado de la restauración de los ecosistemas forestales  desde 1983 hasta 2013, como las barreras que nos han impedido cumplir con ese 15% que marca la Unión.

El 70% de las Comunidades Autónomas poseen un marco legislativo forestal que recoge la restauración y en el 82% la restauración aparece en la Estrategia forestal

Entre los principales resultados llama la atención las diferencias en los esfuerzos de restauración forestal en las distintas Comunidades Autónomas, siendo País Vasco la comunidad que más área ha reforestado frente a las Islas Baleares.

Estos datos, sin embargo,  deben considerarse teniendo en cuenta que el área forestal potencial indica los terrenos en los que “podría haber cubierta forestal” pero que pueden estar ocupados con otros usos, sin que esto quiera decir necesariamente que son terrenos degradados. En este sentido, una comunidad ha podido hacer menos esfuerzos en restauración sólo porque sus ecosistemas están mejor conservados.

En cualquier caso y a escala nacional, del área forestal potencial sólo hemos conseguido restaurar el 4%

rest_for

Adaptado del informe WWF

Además, se observa que los costes por hectárea de estas repoblaciones son también muy variables, llegando a suponer casi 14.000 euros/ha en algunas comunidades frente a 897 €/ha en otras. Estos resultados pueden estar manifestando diferencias en los enfoques y la ejecución de la restauración que pueden tener un efecto sobre los costes como:

  • Restauración mecanizada vs manual o más tradicional (por cuestiones de accesibilidad, entre otras)
  • Restauración de hábitat que implique movimientos de tierras, recuperación de condiciones abióticas y acciones complementarias vs revegetación simple
  • Restauración con plantaciones monoespecíficas vs restauración de varias especies
  • Disponibilidad de especies protegidas o de interés para la restauración

 

refor

Foto After Revegetation

WWF identifica además una serie de barreras que han obstaculizado el cumplimiento de las metas de Aichi y de las cuales nosotros nos quedamos principalmente con 4, por orden de importancia:

  • Simplificación del concepto “restauración ecológica”: Se han equiparado las medidas de revegetación con la restauración ecológica, que pretende ir más allá de reponer ciertos elementos del ecosistema (plantas) y que lo que persigue es recuperar la funcionalidad. A esto se suma que las acciones se han orientado a la recuperación de especies concretas y no de comunidades o ecosistemas.
  • Falta de conexión entre agentes sociales: Dificulta la transferencia del conocimiento y su aplicación. Además los procesos de información y participación pública no se llevan a cabo convenientemente
  • Falta de priorización: No tenemos identificadas qué zonas/ecosistemas/hábitats son prioritarios a la hora de invertir los recursos
  • Falta de evaluación y seguimiento: La ausencia de indicadores de éxito de las restauraciones llevadas a cabo es una medida de disuasión de primer orden a la hora de convencer al sector público y privado de la necesidad (y rentabilidad) de invertir en la recuperación de ecosistemas.

 

Qué debería tener un proyecto de restauración de ecosistemas?

 

A pesar de estar de acuerdo con estas barreras, a nuestro juicio es difícil valorar los esfuerzos que ha hecho España en materia de restauración ecológica cuando los enfoques han sido otros. En realidad está ciencia surge en los años 80 en Estados Unidos y ha empezado a avanzar en Europa a mayor velocidad en la última década por lo cual no sé si podemos esperar ver un avance en nuestro país incorporando la Restauración Ecológica cuando aún una gran parte de los agentes sociales no tienen muy claro qué es lo que es.

Hoy en día, la restauración ecológica de los ecosistemas se interpreta desde el contexto moderno y reciente del capital natural, los servicios ecosistémicos y la multifuncionalidad, en que lo que se busca es la recuperación de procesos y la optimización de los bienes y servicios que los ecosistemas pueden aportar. Este enfoque reciente no es equiparable a aquel con el que se ha desarrollado gran parte de la restauración de ecosistemas en nuestro país, donde  no se incluían una visión ecológica e integral de los ecosistemas, sino una visión productivista de los mismos.

Se percibe, además, una falta de criterio claro a la hora de restaurar ecosistemas, y si bien es cierto que la información puede estar dispersa y poco accesible, lo que comúnmente sucede es que los responsables de acometer las restauraciones no dedican tiempo suficiente al diagnóstico y la planificación de las acciones. Se buscan medidas y acciones estándar y eso va precisamente en contra de la restauración ecológica.

Sin embargo,  el cambio de paradigma y de visión está en marcha y estamos seguros de que la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y Conectividad y Restauración Ecológicas de España va a aportar criterios sólidos a partir de los cuales podamos seguir avanzando en materia de restauración en los próximos años.

Si quieres descargar el informe de WWF pincha aquí

Foto destacada amboo who?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s