El Olivo: más que un árbol

 

Los olivos milenarios son árboles con más de cien y más de mil anillos. Son esculturas relictas características del paisaje mediterráneo, que han soportado los cambios históricos hasta alcanzar nuestros días. En otros artículos sobre estos árboles, se escribe sobre las posibilidades de que un centurión romano descansara bajo su sombra, que los árabes cultivaran a su lado o que observara a Napoleón. Los olivos milenarios son historia viva, pero también reflejos de la ecología y de la resiliencia, supervivientes de los incendios, tormentas, cambios en los usos del suelo, transformaciones del paisaje que han acontecido en la península ibérica en estos últimos 1.000 ó 2.000 años. 

El olivo más viejo de España tiene 1.702 años

Sin embargo, a pesar de todo lo que han superado, estos árboles no están exentos de amenazas en la actualidad. La revolución verde permitió a la agricultura extenderse a lindes y puntos inaccesibles para la maquinaria tradicional, que suponían estaciones de refugio para estos árboles, por lo que los olivos milenarios pasaron a ser un inconveniente y muchos fueron talados. Otra amenaza creciente es el mercado que se ha desarrollado alrededor de estos ejemplares, como elementos singulares para jardines e instalaciones. Las formas caprichosas de su tronco suponen esculturas vivas muy atractivas para el público, pasando a ser componentes decorativos muy cotizados. Las cifras que se manejan varían entre los 2.000-12.000 €, dependiendo de la edad del árbol, pero se pueden llegar a alcanzar cantidades muy elevadas.

En el año 2011 se subastó un olivo milenario por 64.000€

Ante este negocio, muchos agricultores están optando por vender los olivos presentes en sus fincas y otros están sufriendo el robo de sus ejemplares. Para trasladarlos, es necesario arrancar el árbol y mantenerlo en macetas grandes hasta el traslado a su destino final. Este proceso supone un impacto para el olivo, que en ocasiones puede derivar en la muerte del individuo.

Pero, lo que es realmente interesante, es que estas cápsulas del tiempo  son mucho más que simples árboles. Alrededor de estos ancianos del paisaje se ha desarrollado una red de interacciones no sólo ecológicas, sino también sociales y culturales, que se han ido conformando a lo largo de los años y que albergan las experiencias de escenarios del pasado, de vidas presentes y futuras también. Precisamente de esto habla la película El Olivo, de Iciar Bollaín: de cómo nos vinculamos a los paisajes, a la diversidad y cómo la pérdida se sufre igual que si perdiéramos algo verdaderamente nuestro, familiar.

milen

Olivo milenario de Canet Roig by Daniel Miralles Bordes

No sólo desde nuestra faceta más emotiva y humana, si no desde la más científica compartimos la preocupación sobre el impacto de la desaparición de estos elementos del territorio y los procesos y funciones ecológicas asociados a ellos. Es por eso que a la sombra de El Olivo, queremos favorecer una vez más la transferencia del conocimiento sobre el importante papel que los olivos milenarios juegan en los ecosistemas que de alguna manera ellos también han construido. El reconocimiento y la adecuada valoración del Capital Natural que suponen estos árboles es una medida prioritaria para su conservación y la recuperación de los vínculos que los unen con nuestra historia, tanto ecológica como sociocultural. Además, la generación de un mercado entorno a sus productos (como el aceite de oliva milenario) o a sus servicios estéticos in situ (oleoturismo), es una oportunidad más sostenible para sus propietarios, que permite conciliar la conservación del medio ambiente  con el desarrollo económico de sus poblaciones.

ElOlivo

Queremos buscar un futuro mejor para los olivos milenarios y reflexionar sobre su importancia en los ecosistemas y por eso hemos organizado  “Historias de cultura, ciencia y Capital Natural: El Olivo”. Este evento que tendrá lugar el jueves 28 de abril en la facultad de CC de la Información (UCM), incluirá el preestreno de la película de El Olivo y una mesa redonda donde conversaremos con:

  • Iciar Bollain – Directora de la película 
  • Juan Echanove y Federico Mayor Zaragoza –  Embajadores de los Olivos Milenarios
  • María Teresa Adell –  Gerente de la Mancomunidad de la Taula del Senia
  • Pablo Vargas – Investigador del Real Jardín Botánico experto en el estudio y la secuenciación  del genoma de olivos

La entrada al evento es libre pero el aforo es limitado así que te animamos a que te inscribas en este link

Anuncios

4 thoughts on “El Olivo: más que un árbol

  1. Creo que deberíamos dejar de hablar de olivos milenarios para hablar de olivos u olivares centenarios, monumentales o tradicional (refiriéndonos al olivar), para ser más serios y rigurosos. Aunque en el artículo se señalan algunos problemas, peligros y vías de solución, posiblemente uno de los más importantes sea su abandono por la despoblación del campo y por su falta de rentabilidad, comparada con el olivar intensivo y superintensivo, como recientemente ha ocurrido con un olivar de olivos Lucios en un pueblo de Granada, que se ha logrado salvar in extremis, y cuyo propietario pensaba arrancar para plantar otra variedad más productiva.

    1. Hola Jose Luis! te agradecemos la puntualización sobre cómo es más correcto denominar a estos olivos. Como bien apuntas y como ya discutimos en el coloquio tras el preestreno del olivo algunos de estos olivos no llegan a tener mil años, pero no dejan de ser monumentales!. También tienes reazón en que en muchos casos el arrancar estos árboles es la consecuencia de un proceso complejo detrás del cual está la pérdida del uso tradicional de la tierra y el éxodo. Por eso nos parece especialmente importante trabajar sobre las distintas perspectivas del valor de la biodiversidad y de los ecosistemas. A la vez que hay gente que abandona el pueblo y se va a vivir a la ciudad, también hay una buena parte de la población más o menos jóven que identifican en los entornos rurales una alternativa de vida de alta calidad vinculada por ejemplo a la producción ecológica, o al turismo sostenible. Lo que está claro es que tenemos que ver cómo sacarle el máximo provecho a lo que tenemos a la vez que mantenemos el capital natural que nos queda para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de él.

  2. Cuidado con proteger sin actuar! Entiéndase al ganadero que se levanta a las 6 la mitad de los dias de su vida, y le vende el prado a la constructora por 500 millones. Como que levante la mano quien no haya comprado aceite en un hipermercado, sin saber de dónde viene y en qué condiciones se cultiva, o quién haya podado, labrado y vareado. O trashumado y comprado carne envasada de a saber dónde. Conocer=estimar, ¿Voluntad=realidad?

    1. Querido Eduardo, gracias por tu comentario. Efectivamente somos conscientes de que cuando un agriculor vende un olivo milenario no lo hace pensando en degradar un ecosistema de manera premeditada si no intentando satisfacer una necesidad económica a la que no ve salida de otra manera. Sin embargo creemos que precisamente el mantener este capital natural puede ser a la larga una estrategia más rentable para los propios agricultores que malvender (en muchos casos) estas joyas milenarias. En este sentido nos parece que la Taula del Senia está llevando a cabo una gran labor revalorizando los propios olivos, la agricultura vinculada a ellos y los productos derivados (no sólo aceite de una altísima calidad si no actividades complementarias como el oleoturismo) de manera que los agricultores puedan tener una alternativa económica rentable que no implique deshacerse de unos olivos a los que llevan vinculados toda su vida. Te dejo el enlace a la página de la Mancomunidad para que puedas echar un vistazo a su proyecto http://www.tauladelsenia.org/index.php?id=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s