2 thoughts on “Foro Creando Redes Cara a Cara vol.9: Carolina Murcia

  1. Respetados (as) señoras y señores. Quiero contar con la guía de uds para entender por qué en las redes sociales, en los escritorios de gobiernos, Ong, etc, etc se leen y se dicen bellezas pero lo que yo veo en campo es muchísimo menos que eso!

    Me encuentro cerca al páramo más grande del mundo, El PÁRAMO DEL SUMAPAZ!
    Allá veo cómo avanza la destruccion de los ecosistemas por entidades como el Ejército Nacional (En el último reducto de vegetación de páramo de la localidad de Usme, habia un polígono, lo ampliaron y ahora hay dos!, causando deterioro fragrante con quemas, pisoteo de vegetación por soldados, presencia de ganado vacuno, arado en áreas de recuperación, letrina “natural” de 1.500 a 1.800 hombres), veo la ausencia o muy enclenque o debilísima acción de la supuesta autoridad ambiental, la CAR, veo a los agricultores que acaban con bosques nativos, árboles, elaboran los surcos en sentido de la pendiente, aplican desorbitantes cantidades de agrotóxicos, como son herbicidas, insecticidas, fungicidas, biocidas, baja rotación de cultivos, etc, etc.

    No veo entidades cumpliendo capacitación y/o acompañamiento serios. Por el contrario, veo a las Secretarías de Desarrollo Económico, de Ambiente, EAB y a otros entidades distritales, a ongs, gastando cuantiosos presupuestos en acciones y proyectos no estratégicos, y/o muy deficientes en la calidad de ejecución, no duraderos, no comprometidos con resultados de excelencia, pugna entre ellas, funcionarios sin la claridad conceptual de la funcion de sus entidades ni la de ellos mismos y sus cargos, incoherentes. Situaciones desgastantes para usuarios de la zona, etc. Funcionarios que desprecian, subvaloran e irrespetan hacia los usuarios, “nosotros de generosos “les regalamos”. Además de ser un enfoque paternalista “absolutamente” equivocado.

    Veo que se organizan “elegantes” y costosos eventos, congresos, simposios, pero en ellos no veo la presencia protagónica de los héroes ambientales de las zonas de las cuales plantean recuperación. Los del día a día. A los que no se les asignan esos cuantiosos contratos de Recuperación, ni sueldos de ongs y si se les “saca” información ° gratis o a muy bajo costo y no se les reconoce su valor, su aporte, su nombre, su honor, su autoría!

    En concreto, yo quiero recuperar parte importante de dos fincas: Quienes se unen y apoyan el proyecto?
    A junio 2016, ya hemos dedicado 3,5 hectáreas a la ronda de la quebrada, hemos aislado 13 nacimiento s de agua, no hemos arrendado la tierra para cultivos extensivos con agro-Tóxicos, hacemos manejo de la ganadería con homeopatía y ternera neural, hemos sembrado más de 1.600 árboles, hemos derribado más de 3,5 km de cercas vivas de retorno espinoso (una de los 100 especies más agresives del planeta), ya contamos con la infraestructura de dos invernaderos de propagación, un camino por el contorno de los predios.

    Con las técnicas más avanzados y validadas, deseamos plantar 18.000 árboles NATIVOS, en cercas vivas, subdivisión de potreros, ronda de la quebrada, aislamiento de los nacimientos, humedal. Queremos hacer una Universidad Ambiental in situ, propiciando midtiples espacios de aprendizaje, cafecito ción (incluso para militares de la zona,

    ¿Quienes quieren aportar de manera seria y concertada? Para avanzar en la construcción de este referente Ambiental?
    alvarofsanchez@yahoo.es

    1. Gracias Álvaro por este dibujo de la realidad en que vives. Nosotros somos conscientes de que efectivamente entre el “pensar” y el “hacer” hay un gran agujero que no siempre es sencillo salvar. Por eso en Creando Redes trabajamos difundiendo este conocimiento y, en la medida de nuestras posibilidades, haciéndolo llegar a quién de verdad puede aplicarlo. Estaríamos encantados de poder participar en la Universidad Ambiental que propones. Mándanos por favor más información a nuestra cuenta info@creandoredes.es y mil gracias por tanto trabajo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s